Implantes Mamarios Precios

Debido a los vaivenes de la economía actual del país, es casi imposible estipular un precio final de la cirugía de aumento de mamas. El valor de la cirugía depende de varios factores, como la marca y calidad de los implantes, el lugar en que se realiza, el médico elegido y el postoperatorio.

Es importante tener en cuenta que no se puede comparar con la compra de vestimenta o, inclusive, un auto. Este no es un rubro en el que valga la pena escatimar porque se trata de una intervención quirúrgica, en la que está en juego la salud de una persona.

Dónde realizar la operación de implantes mamarios precios

A la hora de elegir el sanatorio o clínica en la que se realizará la cirugía estética, se debe chequear que este sea un espacio habilitado y aprobado por las autoridades competentes, así como también que cuente con la infraestructura necesaria. Para esto, se recomienda consultar con el Ministerio de Salud local o nacional antes de decidirse.

Cuáles son las mejores prótesis mamarias

Cuando se coloca el implante, el cuerpo produce una cápsula alrededor de este, llamada periprotésica y que consiste en una fina lámina que la aisla. Esta cápsula puede llegar a hacerse gruesa y dura, lo cual se denomina contractura capsular que provoca dolores y complicaciones. Primero se trata con medicamentos pero puede llevar a una reintervención.

Por esto, la calidad de la prótesis es fundamental. Existen diferentes tipos. Por un lado, los de membranas lisas y silicona líquida ya no se aconsejan porque pueden romperse. En estos hay más posibilidades de que ocurra una contracción capsular. Con las prótesis mamarias anteriores, el riesgo de que esto ocurra era del 40%, mientras que con las nuevas es de entre 6 y 10%.

Las nuevas tecnologías aplicadas a la medicina crearon un nuevo tipo de prótesis de geles semisóllidos que no se rompen ni pueden expandirse por el cuerpo. Entre estas se encuentran las de membrana de poliuretano que casi no presentan riesgos para el paciente, ya que no se rompen ni encapsulan o los texturizados de gel de silicona. En este tipo de implantes se disminuye la capacidad de contracción.

Otro punto importante a tener en cuenta sobre el implante es que los viejos tienen muchas posibilidades de necesitar ser cambiados. Los de última generación pueden permanecer en el cuerpo toda la vida, aunque hay factores del organismo que pueden hacer que se necesite cambiarlos.

Algo importante a tener en cuenta es que los implantes mamarios estén aprobados por las autoridades competentes, tanto a nivel local, por la ANMAT, como internacional, en el caso de las marcas producidas fuera del país. Por ejemplo, la Food and Drug Administration (FDA), que es la autoridad sanitaria de EE. UU. realizó pruebas de resistencia y analizó profundamente los implantes texturizados de gel de silicona, por lo que estos son considerados seguros.

Los precios de los implantes varían según el elegido pero no se recomienda escatimar, ya que una prótesis de mala calidad puede poner en riesgo la vida del paciente. Muchos son importados, por lo que su precio puede variar mucho.

Cómo elegir el lugar y el médico

Con respecto al lugar, debe tratarse de una clínica de alta complejidad con equipos de última generación que permitan solucionar cualquier inconveniente que surja durante el procedimiento. A su vez, deben estar aprobados por el Ministerio de Salud nacional. Para esto, es fundamental que, además de un cirujano plástico experimentado, haya un equipo interdisciplinario conformado por cardiólogos, médicos clínicos, anestesista, entre otros, que pueda actuar en caso de alguna contingencia. No se debe olvidar que lo que se está realizando es una cirugía y, como tal, presenta riesgos.

Antes de elegir al médico que realizará la operación, se puede chequear que este pertenezca a alguna de las asociaciones que nuclean a cirujanos plásticos, entre ellas la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora (SACPER) o la Sociedad de Cirugía Plástica de Buenos Aires (SCPBA).

Por dónde se colocan las prótesis

Las prótesis mamarias pueden colocarse delante o detrás del músculo. Se recomendaba hacerlo detrás ya que ayudaba a evitar el encapsulamiento pero, lo que podía suceder, era el debilitamiento del pectoral. Esto generaba dolor de hombro o menos fuerza al levantar el brazo. Actualmente, se están colocando delante del músculo ya que los implantes nuevos no suelen ser rechazados por el cuerpo ni se encapsulan.

De todas formas, esto depende del cuerpo de cada persona. Si el tejido mamario tiene un espesor suficiente como para cubrir y ocultar el implante, este se coloca por delante del músculo. De lo contrario, se lo pone por detrás del pectoral.

A su vez, el paciente puede optar por dos tipos diferentes de incisiones. El implante se puede colocar por el pezón o por debajo de la mama.

Un dato interesante a tener en cuenta, es que los médicos aseguran que, sin importar dónde se coloca la prótesis, no impide la lactancia del bebé.

También existen dos formas de prótesis, las redondas y las que tienen forma de gota. Estos últimos se usan en casos de reconstrucción post mastectomía y pacientes muy delgados. En el resto de los casos, los expertos recomiendan las redondas que también pueden tener un aspecto natural.

Qué tamaño debe tener el implante mamario

En general, los médicos recomiendan un implante moderado que se acomode al cuerpo de la persona. Sin embargo, muchas mujeres buscan un mayor volumen, lo que implica una operación más compleja y puede traer inconvenientes en la salud del paciente. Si el implante es muy pesado puede atrofiar la piel, la grasa y el tejido mamario, sobre todos en personas muy delgadas.

Si el implante es muy grande, el tejido mamario se afina y se notan las ondulaciones de este. Además, puede ocurrir que se pierda completamente la sensibilidad en la zona.

Cuáles son los riesgos de la cirugía

Cuando no se toman los recaudos necesarios, la cirugía de implantes mamarios puede traer consecuencias no deseadas para el paciente, como puede ser la rotura de un implante y que la silicona se desparrame por el interior del cuerpo. Además, muchas mujeres mueren en el quirófano por operarse en clínicas truchas o con médicos que no lo son, para verse más bellas a un menor costo.

implantes mamarios precios

Cuáles son los riesgos de la cirugía

Cuando no se toman los recaudos necesarios, la cirugía de implantes mamarios puede traer consecuencias no deseadas para el paciente, como puede ser la rotura de un implante y que la silicona se desparrame por el interior del cuerpo. Además, muchas mujeres mueren en el quirófano por operarse en clínicas truchas o con médicos que no lo son, para verse más bellas a un menor costo.

De todas formas, cuando la cirugía se realiza en un lugar aprobado y con los elementos necesarios, hay riesgos como los presentes en toda cirugía. Los más comunes son:

  • Sangrado o producción de líquido: estos ocurren cuando el paciente realiza esfuerzos poco después de ser operada. Si es muy grave, puede llevar al drenaje quirúrgico
  • Curación extensa de la herida: esto puede pasar en caso de infecciones, implantes mamarios muy grandes, diabetes, sangrado, si el paciente fuma, acumulación de líquidos, suturas muy tensas, etc.
  • Queloide: se trata de la mala cicatrización del corte en la piel que se hace para introducir la prótesis mamaria. En este caso, queda una cicatriz gruesa y roja y no es posible predecir de antemano si ocurrirá o no.
  • Pérdida de sensibilidad: esto puede ocurrir de forma definitiva o transitoria. Generalmente, ocurre de forma transitoria.
  • Implantes visibles: puede pasar que las prótesis sean palpables o visibles o hasta que generen arrugas en la piel. Esto sucede, más que nada, en mujeres delgadas y con poca mama, especialmente si eligen un tamaño muy grande. Colocarlas detrás del músculo puede disminuir este problema.
  • Infecciones: no ocurre con frecuencia que la herida se infecte ya que se recomienda tomar antibióticos en caso de ser operado. Si esto ocurre, es posible que se deba remover y luego reemplazar el implante.
  • Roturas: puede pasar que las prótesis mamarias envejezcan y se deterioren y que, entonces, haya que reemplazarlos. También se pueden dar de manera espontánea o por traumatismos, por ejemplo un golpe en la zona en un accidente de tránsito.

Con los nuevos materiales de los implantes, son menos las posibilidades de rotura y, si esto ocurriese, el gel queda dentro de la càpsula, evitando la expansión por el cuerpo.

Si el implante se rompió, se pueden dar alguno de los siguientes síntomas: bultos, achicamiento de las mamas o deformidad de estas, dolor y asimetría. No hay que esperar al próximo examen de rutina.

En algunos casos, no se recomienda realizar cirugías de aumento de mamas. Estos son durante la lactancia y si el paciente tiene enfermedades reumáticas. A su vez, quienes tengan antecedentes de cáncer de mama en su familia, deben consultar previamente con el ginecólogo antes de tomar la decisión.

Cómo es el postoperatorio

Los cuidados posteriores a la intervención deben ser tenidos en cuenta. Se debe chequear el proceso de cicatrización y que no se formen cápsulas. Según indicación del médico, se recomienda asistir a controles que se van haciendo más esporádicos a medida que pasa el tiempo.

Hay que tener en cuenta que no se recomienda que la paciente quede embarazada por un año después de la cirugía mamaria y se debe hacer una mamografía a los 6 meses de colocados los implantes mamarios.

Implantes en mujeres que tuvieron cáncer de mama

Muchas mujeres deciden colocarse implantes luego de una mastectomía realizada por la detección de cáncer en la zona, es decir de que les saquen las mamas. En estos casos, la prótesis mamaria puede colocarse en la misma operación o en una segunda intervención.

Cuando se realizan ambos procedimientos juntos, el cirujano puede preservar parte de la piel, para facilitar la reconstrucción. En caso de que hagan dos operaciones separadas, se quita la piel por encima de la mama durante la mastectomía para cerrar la zona.

Con respecto a si las prótesis pueden llegar a generar cáncer de mama, los expertos en el área aseguran que está comprobado científicamente que esto no ocurre.

Factores:

  • Lugar
  • Médico
  • Equipo del médico
  • Tipo y marca del implante
  • Tamaño
  • Riesgos
  • Postoperatorio

Implantes mamarios precios