MW Cirugía Estética

 

 

Consulte Gratis

Tel. (54-11) 4964-3611
Billinghurst 1193
Piso 5 A
Ciudad de Buenos Aires Argentina.

 

Contacto

 




Sobre las cirugías y el Implante de senos

Nadie duda de lo importantes que son los senos en el atractivo de una mujer. Sólo las mujeres que han nacido "tablas" pueden saber lo que se padece.

Por esta razón es que la cirugia plastica de implante de senos, también llamada mamoplastia, ha ido tomando una relevancia enorme, hasta convertirse en una de las intervenciones estéticas más solicitadas, a la par de la cirugía de nariz.

Cuanta mayor sea la cantidad de información que recabemos, mucho mejor, tanto en lo que hace al procedimiento médico en sí, los resultados esperables y los riesgos, como asimismo prestar atención a la experiencia de otras mujeres.

La edad en que es aconsejable realizar un implante de senos varía según cada mujer: conviene esperar a completar el desarrollo mamario, lo cual sucede hasta los 22 años. Un médico ginecólogo podrá decir si el momento ha llegado.

Pero no se trata sólo de madurar fisiológicamente, sino también psicológicamente. Como es sabido, en los senos hay puesta una cantidad de valoraciones simbólicas, propias y ajenas, que deben ser atendidas y comprendidas. La mujer debe tener buenos motivos para operarse, y también debe estar preparada para el cambio.

Cómo es la operación de implante de senos

Todo comienza en la primera entrevista, donde el profesional evalúa el caso, escucha los deseos y las expectativas, y luego explica todo lo que implica operarse y da su recomendación de tamaño y ubicación.

Con respecto al tamaño, a cada rato vemos mujeres con pechos gigantes, totalmente artificiales y dañinos para la salud… un buen cirujano no permitirá esto, porque el tamaño desmesurado puede afectar la espalda y llegar a vencer los tejidos blandos y producir complicaciones. 

Tras las evaluaciones físicas previas, con análisis de laboratorio, mamografías, etc., será el momento de la operación del implante de senos, que siempre debe realizarse en el quirófano de una clínica, sanatorio u hospital habilitado.

Para la operación suele utilizarse anestesia local con sedación profunda, aunque algunas veces puede utilizarse anestesia general en procedimientos para ubicar implantes submusculares.

Tipos de implantes mamarios y modo en que se colocan

Los implantes se pueden clasificar en dos:

  1. Los implantes de silicona, sin dudas los más utilizados, en un 95% de los casos. Se trata de implantes seguros y que dan un resultado natural. Muy rara vez, puede darse encapsulamiento.
  2. Los implantes de suero: son realmente poco utilizados, porque si bien no se encapsulan, pueden perder volumen o desinflarse y tienen una textura más rígida que da un aspecto más artificial.

Luego podemos clasificar según la textura, en lisos o rugosos. Habitualmente, las lisas se utilizan cuando la prótesis va ubicada detrás del músculo.

En la operación, se realizan incisiones de una de estas dos clases:

  • Vía areolar, en el límite donde la aréola termina, cambiando la coloración.
  • Vía submamaria, en el surco que queda debajo de la mama.

Esta opción submamaria se elige cuando la aréola no presenta el tamaño necesario.

Por estas incisiones se hace una especie de "bolsillos" donde se ubicarán los implantes.

Esto a su vez puede hacerse de dos maneras.

  • Subglandular, justo debajo de la glándula
  • Subpectoral, bajo el músculo.

La opción por una u otra ubicación dependerá del tamaño de la glándula, si alcanzará o no a cubrir el implante. Si la glándula no tiene tamaño suficiente y se coloca la prótesis justo debajo, aquélla no llegará a cubrirla y se verá desde afuera.

La operación tiene una duración de 60-120 minutos, y a las 4-6 horas la paciente está en condiciones de externarse, con un vendaje (excepto que haya anestesia total). Allí comienza el postoperatorio.

En el post operatorio puede haber algunos dolores que serán paliados con los analgésicos que le dará el médico, el cual también le dará indicaciones acerca del reposo y la dieta alimentaria.

En dos o tres días puede recuperar una actividad normal muy suave, manteniendo los brazos en reposo.

Los puntos de sutura se quitan a las dos semanas y a partir de allí se sigue en un post operatorio tardío, con algunas restricciones de movimiento, exposición al sol y actividad física.

Durante un tiempo largo habrá que usar un top especial.

Los controles se irán espaciándose hasta el alta definitiva y a partir de allí los implantes de senos deberán controlarse anualmente.

Algunas dudas

La cirugia plastica de senos es una operación muy segura si la realiza un profesional idóneo.

Aunque igualmente, según la paciente, con poca frecuencia aparecen problemas de cicatrización, enrojecimiento de cicatrices, moretones.

El encapsulamiento rarísimamente tiene lugar de manera espontánea y más bien sobreviene como consecuencia de traumas, accidentes y golpes fuertes.

Embarazo y lactancia.

En el embarazo no influye para nada tener o no una prótesis, aunque sí hay que esperar un tiempo prudencial tras la operación para embarazarse, de manera que los cortes puedan cicatrizar bien y resistir los cambios que sufre la glándula mamaria durante el embarazo.

Del mismo modo, los implantes no producen ningún efecto negativo a la hora de dar de mamar al bebé, ya que las prótesis siempre quedan por debajo de la glándula mamaria.

¿Traen cáncer las prótesis?

No existe ninguna evidencia científica que habilite a relacionar con seriedad la presencia de implantes con el cáncer de mamas. Al contrario, la necesidad que tienen las mujeres operadas a realizarse controles anuales de los implantes las obliga a controlarse los pechos con rigurosidad y en tal caso detectar estadios tempranísmos de la enfermedad.

Hablando de análisis, las mujeres con implantes deben hacerse las mamografías y ecografías mamarias que les correspondan según la edad, sin ningún inconveniente. Eso sí, deben informarle al técnico que le hará el procedimiento acerca de la presencia de implantes. Igualmente, ya forma parte del cuestionario de rutina que se hace a las mujeres al ingresar a hacerse la mamografía.

Implantes de senos. Costos y recaudos de operación

Los costos de la mamoplastia varían según el tipo de operación y de implantes, así como según el cirujano plástico. Como es esperable, los cirujanos plasticos muy especializados y experimentados cobran más que los novatos.

En MW Estética se ofrece una primera consulta gratuita, en presencia o también por skype, para pacientes del interior del país.