MW Cirugía Estética

 

 

Consulte Gratis

Tel. (54-11) 4964-3611
Billinghurst 1193
Piso 5 A
Ciudad de Buenos Aires Argentina.

 

Contacto

 




Plasma rico en plaquetas tecnica y beneficios

Que son el plasma y las plaquetas

Antes de comenzar a hablar sobre el tratamiento de plasma rico en plaquetas, es necesario entender primero el concepto de plasma y de plaquetas.

Las plaquetas

son las más pequeñas de las células sanguíneas. Se las denomina también como trombocitos y son células que no tienen núcleo. Son muy importantes para que la sangre se mantenga dentro de los vasos sanguíneos en cantidad normal (este proceso se denomina hemostasia). Lo que hacen es formar trombos o coágulos cuando se rompe un vaso por alguna herida interna o externa, y de esta manera evitan la pérdida de material celular y de líquido. Sin embargo, la propiedad más importante de las plaquetas para el tratamiento antes mencionado, es que son muy ricas en factores de crecimiento, que son centrales para tratamientos de regeneración tisular.

Factores de crecimiento

Los factores de crecimiento están en todas las células del organismo, sin embargo son más abundantes en los gránulos de alfa de las plaquetas. Su función es realizar procesos de regeneración tisular, actuando sobre receptores de las membranas de células, estimulándolas o inhibiéndolas cuando sea necesario. Debido a esto, pasan a ser las responsables del inicio y la finalización de procesos de reparación de tejidos por aumentar la velocidad de la multiplicación por mitosis, lo que acelera la velocidad de la cicatrización, la actividad de las células madres y disminuye la muerte celular. Entre los factores de crecimiento más importantes se encuentran el IGF1, que aumenta el crecimiento epidérmico, el bFGF, que estimula a los fibroblastos y el VEGF, que estimula el endotelio vascular.

Plasma rico en plaquetas preparación

El plasma rico en plaquetas

Es de los procedimientos estéticos no quirúrgicos más moderno de la Argentina. Consistiendo en la obtención del plasma rico en plaquetas del propio paciente y su inyección a lo largo de varias sesiones, este tratamiento trata la flacidez facial y corporal, el envejecimiento, las estrías y el tejido cicatrizal.

Plasma rico en plaquetas tecnica actual y beneficios

¿Cómo se hace esto?

Se obtiene el plasma rico en plaquetas por una centrifugación diferencial de sangre del mismo paciente. La sangre (entre 10 y 150 ml) se extrae con una jeringa, tal como en los análisis de sangre y luego se pone en tubos estériles al vacío con un anticoagulante, el cual asegura su integridad.

La centrifugación

(A 2500 revoluciones por minuto durante 20 minutos) hace que los componentes de la sangre se separen en distintas capas: La más pesada, constituida por glóbulos blanco y rojos que queda en la parte inferior y el suero que queda en la parte superior. A su vez, el suero se divide en tres capas: La que le sigue inmediatamente a los glóbulos, que es la más rica en plaquetas (capa 1), la del medio, que tiene concentración normal de plaquetas (capa 2) y la última que es la pobre en plaquetas (capa 3).

De esta manera, se obtiene de la capa 1 lo que se desea y lo demás se desecha. El plasma rico en plaquetas se recolecta en una jeringa estéril y ya está listo para ser aplicado. También puede utilizarse para obtener un polvo que se aplica en una cicatriz, o algo por el estilo. Las sesiones duran aproximadamente una hora y para aplicar en el mismo lugar tiene que pasar entre 21 y 28 días, con un máximo de seis aplicaciones en el año.

Este tratamiento se recomienda a partir de los 30 años

Edad en la que la piel empieza a perder su poder de regeneración. Se puede aplicar tanto como tratamiento preventivo de una piel joven o como restitutivo en una piel envejecida.

plasma rico en plaquetas consecuencias

Los resultados del tratamiento empiezan a notarse a las pocas semanas, ya que el aumento de colágeno, de ácido hialurónico y de elastina denota una mejoría notable a simple vista. También, la piel se vuelve más luminosa y los surcos se rellenan.

Los efectos del tratamiento durarán estimadamente ocho meses (obviamente depende de cada organismo), y luego será necesaria una sesión de refuerzo.

Plasma rico en plaquetas contraindicaciones

Siempre y cuando sea realizado por un profesional especializado, no tiene riesgos. Al ser material autólogo (del mismo paciente) la posibilidad de rechazo o reacción alérgica no existe. Sin embargo no hay que confiarse, porque por más que parezca bastante simple, exige que el médico tenga un conocimiento específico de la anatomía y la fisiología para no correr ningún riesgo.

Lo único que puede producirse son uno o más hematomas pequeños producto de las inyecciones, pero se irán en un corto tiempo.

Las personas que no pueden hacer el tratamiento son:

  • Personas con diagnóstico de cáncer o enfermedades autoinmunitarias
  • Mujeres embarazadas y en período de lactancia
  • Personas con alergia al látex o al anticoagulante (ya que se utiliza para evitar la coagulación del tubo durante la extracción)
La aspirina y la Vitamina E son algunos de los medicamentos que se suspenden una semana antes del procedimiento.