Algunas claves de las cirugias esteticas, antes y despues

En las últimas décadas, las cirugías estéticas se volvieron algo frecuente y accesible, corrigiendo defectos de diferente tipo. Los avances en el campo de la técnica y la ciencia han hecho posible que la medicina alcance cosas en otro momento imposibles.

Qué es la cirugía estética y en qué se diferencia de la cirugía plástica

La cirugía plástica es una rama de la medicina que se especializa en la corrección de anormalidades o deformidades, funcionales o estéticas, de nacimiento o adquiridas en accidentes, enfermedades, etc.

La mamoplastia es una de las cirugías más comunes en nuestro país. Consiste en la introducción de implantes mamarios para aumentar el volumen de las lolas. Otra operación habitual es la rinoplastia u operación de nariz, que permite corregir diversas clases de problemas: afinar la nariz, quitar gibas, afinar o levantar la punta, etc. La lipoaspiración consiste en el modelado del contorno corporal mediante la dilución con láser de excesos adiposos y su succión mediante una bomba de vacío.

Según qué tipo de defectos corrija, se divide en cirugía reparadora y cirugía estética. Esta última se orienta a corregir defectos meramente estéticos mientras que la primera corrige problemas funcionales, atendiendo también lo estético. Sin embargo, la división no siempre es tan clara.

Quienes están habilitados a realizar una cirugia estetica

Las cirugías plásticas ya se realizaban en la Antigüedad, según aparece en un papiro egipcio y también en la antigua India, Grecia y Roma. Nariz, mejillas y orejas eran las más comunes. En esos momentos eran sobre todo reparadoras. Las técnicas siguieron desarrollándose durante la Edad Media y Moderna, y tuvieron un auge importantísimo durante la Primera Guerra Mundial, ya que eran muchos los heridos. A mediados del siglo XX el campo de la tecnología avanzó muchísimo y aparecieron nuevos materiales, como la silicona y máquinas como el láser. En las últimas décadas del siglo, se volvió algo habitual y accesible a las personas comunes.

Cirugias esteticas antes y despues

Como se dijo, la cirugia estetica apunta a aumentar la belleza del paciente, logrando una mayor armonía general. Esto no es una frivolidad, porque el aspecto físico es muy importante en nuestra sociedad (en todas, en realidad) y un defecto físico muy notorio suele tener efectos psicológicos muy negativos. Como resultado las cirugias esteticas muchas veces posibilitan mejorar la autoestima y vivir con mayor plenitud.

Quienes están habilitados a realizar una cirugia estetica

Cualquier paciente sano físicamente y estable psicológicamente puede realizarse una operación estética.

Quienes están habilitados a realizar una cirugia estetica

En nuestro país, cualquier médico según la ley puede realizar una cirugia estética. Pero un título de medicina general muchas veces no garantiza el conocimiento necesario.

La cirugia plastica es una especialidad médica

Se trata de una especialización que agrega a los conocimientos generales del médico otros específicos. Requiere varios años de estudio y de residencia en cuerpos hospitalarios especializados, por ejemplo en el hospital Argerich, el Clínicas, etc. Esto asegura un conocimiento y un entrenamiento acorde a las exigencias.

Motivos para elegir un cirujano plastico reconocido.

Si bien suelen tener honorarios mayores que los que recién empiezan, las ventajas de un plástico reconocido son evidentes. No siempre los resultados son tan fáciles de lograr, especialmente en términos de naturalidad del aspecto. Por eso, ir con gente experimentada y con mucho conocimiento es muy recomendable.

Toda intervención pone en juego nuestra salud. Por más que la intervención parezca una cosa sencilla, el riesgo siempre está. Este riesgo se disminuye al mínimo cuanto mejor es el cirujano.

Las cirugias esteticas se deben hacer en quirófanos habilitados

Siempre deben hacerse en clínicas u hospitales que cuenten con equipos para cualquier contingencia que pueda surgir.

Cómo elegir al cirujano plastico

El curriculum nos dará una buena idea acerca de los conocimientos y la experiencia. Ver dónde se formó y si pertenece a sociedades profesionales reconocidas es una buena guía. Asimismo, sin exagerar, es bueno tener entrevistas con más de un cirujano.

Cirugias esteticas más comunes

Mamoplastia

La mamoplastia es una de las cirugías más comunes en nuestro país. Consiste en la introducción de un implante para aumentar el volumen de los senos.

 

Rinoplastia

Otra operación habitual es la rinoplastia u operación de nariz, que permite corregir diversas clases de problemas: afinar la nariz, quitar gibas, afinar o levantar la punta, etc. Existen principalmente dos tipos, según el lugar del acceso: cerrada y abierta. En la cerrada se accede mediante cortes en las fosas nasales, mientras que la abierta agrega un corte en la columela que permite que el cirujano pueda retirar la piel y trabajar cómodamente sobre el cartílago y el hueso.

 

Lipoaspiración

La lipoaspiración consiste en el modelado del contorno corporal mediante la dilución con láser de excesos adiposos y su succión mediante una bomba de vacío. La lipoaspiración se puede hacer en diferentes partes del cuerpo, en acumulaciones que, pese a no existir demasiado sobrepeso en el resto del cuerpo, se resisten a las dietas y al ejercicio físico. Un lugar muy típico es el abdomen y también los brazos y glúteos.

Cirugias esteticas, antes y despues:

otras cirugias esteticas:

La blefaroplastia o cirugia de parpados permite retirar las acumulaciones de grasa y los sobrantes de piel en párpados superiores o inferiores (bolsas en los ojos) devolviendo una mirada fresca y joven. Reducir la papada mejora el contorno del rostro y es una de las maneras de lograr un perfil más armónico y bello. Muchas veces las mamas pierden su tonicidad natural y se van hacia abajo. La pexia permite su levantamiento. Las orejas en asa es una operación común en niños, que consiste en la reducción del cartílago del pabellón de la oreja para acercar a esta al cráneo. El aumento glúteo se hace mediante implantes o mediante lipotransferencia. La ginecomastia permite reducir el volumen de los pechos de los hombres cuando por distintos motivos sucede que tienen un tamaño anormal, sumamente acomplejante. El lifting y la bioestimulación con plasma rico en plaquetas son dos intervenciones diferentes para el rostro u otras zonas que rejuvenecen el aspecto. También el lifting de brazos es muy habitual en las mujeres, para corregir el "efecto salero". Lo que se hace en el lifting es retirar los excesos de piel para lograr mayor tensión en los tejidos. A veces se combina con la lipoaspiración.

Ponete en contacto con nosotros.

Acérquese a nuestro centro de estética para informarse sobre todos nuestros procedimientos y decirnos que podemos hacer por usted.

Solicítenos SIN CARGO una consulta o una comunicación vía Skype.