¿El plasma rico en plaquetas tiene contraindicaciones?

Vernos bien pero a la vez conservar la frescura son dos cosas que las mujeres consideramos importantes. Mucho es lo que hacemos en ese sentido, pero en algún momento las cremas ya no resultan suficientes.

Pero tampoco estamos dispuestas a perder nuestra expresión, nuestra belleza integral que es particular, propia, personal. Por eso, cada vez más se imponen los tratamientos sin bisturí, que permiten retardar el envejecimiento de la piel y recuperar en parte la juventud de los tejidos pero con respeto de nuestras facciones naturales.

Entre ellas, la bioestimulación con plasma rico en plaquetas es un tratamiento no quirúrgico, muy moderno y novedoso que puede solucionar distintos tipos de problemas, como por ejemplo envejecimiento de la piel, estrías, celulitis, tejido cicatrizal.

Qué es el plasma rico en plaquetas

plasma rico en plaquetas contraindicaciones, plasma rico en plaquetas para la cara, indicaciones y contraindicaciones del plasma rico en plaquetas, tratamiento facial con plasma, contraindicaciones del uso de plasma rico en plaquetas, tratamientos sin bisturí.  plasma rico en plaquetas para la cara, indicaciones y contraindicaciones del plasma rico en plaquetas, tratamiento facial con plasma, contraindicaciones del uso de plasma rico en plaquetas, tratamientos sin bisturí.

El plasma es la porción líquida de la sangre, formada por agua y proteínas. Es decir, es la sangre sin las células sanguíneas, que son los glóbulos rojos, blancos y plaquetas.

Éstas últimas, también llamadas trombocitos, son células que tienen en su interior sustancias químicas de participación muy importante en la coagulación y que forman una especie de tapón cuando la pared de los vasos sanguíneos se daña.

Factores de crecimiento

Pero además, las plaquetas son muy ricas también en citoquinas o factores de crecimiento, cuya función es desencadenar procesos de regeneración en los tejidos, aumentando la actividad de las células que los forman, ayudando a la velocidad de la cicatrización, a la actividad de las células madres, a la producción de ácido hialurónico y al crecimiento y renovación constante del tejido epidérmico.

Las plaquetas son, entonces, las responsables de iniciar y completar los procesos de reparación de tejidos en todo el organismo.

La bioestimulación con plasma rico en plaquetas se basa en la aplicación intradérmica del mismo para activar de forma natural las funciones de los fibroblastos, quienes son los encargados de determinar la estructura y calidad de la piel.

De dónde se obtiene el plasma rico en plaquetas

El plasma rico en plaquetas se obtiene por medio de la centrifugación diferencial de sangre autóloga, es decir, aquella extraída del propio paciente. Para ello, primero se realiza una extracción de dimensiones similares a las de un análisis clínico de rutina. La sangre se dispone en tubos estériles de vacío para evitar que tomen contacto con el aire o se contaminen.

Luego los tubos se disponen en una máquina centrífuga, que por la cantidad de revoluciones por minuto hace que los componentes de la sangre se separen: los glóbulos rojos y blancos, que son los que tienen mayor tamaño, quedan en una capa inferior, mientras que el líquido y las células pequeñas quedan en una capa superior: así se obtiene el plasma rico en plaquetas y se desecha el resto. Luego el plasma se recolecta en una jeringa estéril y se almacena adecuadamente, ya en condiciones de aplicarse.

Cómo se aplica

La aplicación es similar a otros tratamientos de mesoterapia, es decir, se hacen inyecciones en las zonas que deban ser tratadas, con aplicación de anestesia tópica y hielo local previamente para disminuir las molestias que pueden ocasionar los pinchazos. Así, por zonas, se va introduciendo el líquido más o menos profundamente, según lo que se quiera tratar. Las sesiones duran aproximadamente una hora.

Para qué casos está indicado este método

El tratamiento con plasma tiene muchas innumerables aplicaciones, todas relacionadas con su función general de estimulación de la regeneración tisular: bioestimulación cutánea(antienvejecimiento), estrías y cicatrices, celulitis, rellenos de arrugas, úlceras diabéticas, quemaduras, implantes capilares, autoinjerto graso, reparación de fotoenvejecimiento, y muchísimas otras.

Qué resultados podemos esperar del tratamiento con plasma rico en plaquetas

En los primeros días, ya se pueden notar los primeros efectos benéficos de la distribución del plasma en los tejidos. A las pocas semanas comienzan a verse los efectos de la regeneración de los tejidos, por aumento de la proliferación fibroblástica, del colágeno, la elastina y del ácido hialurónico. La piel mejora notablemente, volviéndose más luminosa, las líneas comienzan a desaparecer, los surcos se llenan, la celulitis mejora, etcétera.

En el caso de pieles envejecidas por el sol, la mejoría es muy notoria, siendo las zonas de cara, escote y piernas las que mejor responden. También puede complementarse con otros tratamientos, por ejemplo mesoterapia.

Cuánto duran los efectos

La duración de los efectos de este tratamiento depende por supuesto de la respuesta de cada organismo. Pero puede estimarse para tener una idea general que a partir del momento de la sesión, hay una mejora casi inmediata, en los primeros días, y luego la regeneración tisular progresiva tiene un efecto de entre 6 y 8 meses.

Es decir, que las plaquetas continúan actuando durante ese tiempo estimulando la regeneración de los tejidos y la proliferación de las células madres. Puede repetirse más de una vez al año, aunque siempre con espacios mínimos de un mes, en promedio. Usualmente las sesiones se organizan en tres en un año. La segunda, un mes después de la primera, y la tercera, varios meses después. Al año siguiente puede repetirse.

El plasma estimula la producción de colágeno, elastina y tejido epidérmico, lo que se traduce en una piel más joven, tersa y de mejor calidad. La mejoría es apreciable desde los primeros días y es máxima a los 25-30 días, manteniéndose estables durante varios meses.

¿El plasma rico en plaquetas tiene contraindicaciones?¿Hay posibilidades de rechazo?

Este tratamiento, realizado por un médico capacitado y habilitado, es muy seguro. Al ser sustancias autólogas, es decir, obtenidas del mismo paciente, no causan alergias ni tampoco rechazo.

Puede haber sí algunas contraindicaciones. Por ejemplo, en el caso de embarazadas y lactantes, o de pacientes con alergias al látex o algún componente utilizado para evitar la coagulación de la sangre en el tubo durante la extracción. Todas estas son cosas que el médico evaluará durante la consulta a través del llenado de la historia clínica y de ser necesario algún análisis de laboratorio.

También algunas veces chicas demasiado jóvenes, llevadas por las exigencias de la moda, pretenden innecesariamente hacerse el tratamiento. Un buen médico no va a aplicarle un tratamiento innecesario, ni siquiera uno seguro como éste.