Cirujanos plasticos reconocidos en Buenos Aires: Cómo dar con el profesional adecuado

Las cirugías estéticas, en expansión

Las intervenciones estéticas y reparadoras han tenido un enorme crecimiento en las últimas décadas en cuanto a variedad, técnicas, extensión y popularidad.

Ello sin dudas es muy positivo, al hacer posible que amplios sectores para los cuales este tipo de soluciones era inalcanzable anteriormente, sea por su costo o por falta de información, puedan acceder hoy a sus beneficios. Ya no tienen que vivir con una imagen con la que no se sienten a gusto, lo cual no les permite desarrollar una vida plena y rica.

Pero sin dejar de lado estas cosas positivas, es necesario decir que tal popularidad tiene (como todo) un costado negativo y es que tal extensión ha producido en el pensamiento común la idea de que este tipo de prácticas pueden hacer milagros y hacen también que se tome con liviandad este tipo de prácticas, sin evaluar su verdadera dimensión y olvidando que se trata de intervenciones médicas que, en manos de personas no idóneas, pueden tener consecuencias muy graves, que pueden llegar incluso a la muerte.

La proliferación de ofertas de todo tipo, algunas de ellas engañosas, hace que sea necesario extremar los recaudos a la hora de elegir un cirujano plástico para la operación que necesitamos o deseamos realizarnos. En el gran océano de información que recibimos todos los días, a través de internet, de la televisión, de las publicidades televisivas, radiales, gráficas, de nuestros conocidos, etc., no resulta tan sencillo elegir cirujanos plasticos reconocidos. Por eso, aquí se ponen algunos factores que han de tenerse en cuenta.

cirujanos plasticos reconocidos, cirujanos plasticos matriculados buenos aires, cirujanos plasticos buenos aires, cirujanos plasticos matriculados, cirujanos plasticos reconocidos. cirujanos plasticos certificados capital federal, elegir Cirujano Plástico, cirujanos plasticos matriculados. cirujanos plasticos reconocidos, en capital federal cirujanos plasticos matriculados buenos aires. cirujanos plasticos certificados capital federal, elegir Cirujano Plástico.

Cómo elegir el mejor cirujano plástico

Para no equivocarnos en nuestra elección, hay una serie de cosas que deben ser tenidas en cuenta.

1. Evaluar el currículum

- La formación académica del cirujano es fundamental. En primer lugar, hay que prestar atención al hecho de si se trata de un cirujano plástico matriculado. Es decir, que no sólo debe tener un título en medicina. Aunque de acuerdo con la ley los médicos no especializados sí puedan hacer cirugías, es conveniente buscar cirujanos plasticos reconocidos que tengan la especialización en Cirugía Plástica, porque ello acredita un entrenamiento y una formación amplia en el tema, algo fundamental en este tipo de cirugías, especialmente cuando las cosas se complican.

Cirujanos plasticos reconocidos: el inmenso valor de la experiencia

Pero como en todos los ámbitos, tampoco el título es suficiente sino que la idoneidad también se construye con la experiencia, especialmente cuando esta tenga lugar en centros de formación médica oficiales como puede ser el Hospital de Clínicas, el Argerich, el Garrahan, etc.

Los años de experiencia del cirujano plástico cuentan, no sólo para dar mayor solidez a sus conocimientos adquiridos durante la especialización. La solvencia frente a las dificultades, la comunicación entre el médico y el paciente y la comprensión integral del paciente como individuo son todas cosas que crecen y mejoran gracias a la experiencia.

 

La pertenencia a una planta hospitalaria

En relación con el punto anterior, también el estar en la planta de un hospital es un para evaluar, porque los cirujanos plásticos que trabajan en un hospital están en actualización y capacitación permanente, dado que los hospitales no son solo lugares de perfeccionamiento sino también de investigación.

- Concurrencia a congresos, trabajos publicados. Pertenencia a sociedades prestigiosas

Por lo recién dicho, la asistencia a los congresos y la publicación de trabajos científicos son también puntos a favor, porque ello dará la pauta de que los profesionales están al tanto de los últimos avances. Por su lado, pertenecer a sociedades profesionales prestigiosas garantiza que el médico tiene una trayectoria y un nivel de excelencia, porque las sociedades son muy celosas con los requisitos para pertenecer a ellas.

2. Consultar opciones

Una vez seleccionados según el currículum, antes de decidirse por un profesional es buena idea realizar más de una consulta para elegir.

No alentar si no es conveniente y no prometer lo que no es posible lograr

Algo que puede servir de guía es que un cirujano plástico reconocido no alentará operaciones innecesarias o que no son aconsejables en su caso. Tampoco le hará promesas de resultados más allá de lo esperable. Las soluciones mágicas son un claro signo de que no se está ante un buen profesional.

3. Infraestructura

Es importante prestar atención a la infraestructura con la que cuenta el profesional para sus intervenciones. Todas las cirugías mayores (abdominoplastia, lipoaspiraciones, etc.) deben llevarse a cabo en un centro de alta complejidad habilitado por el Ministerio de Salud, que cuente con unidad de terapia intensiva y capacidad de internación, además de servicio de emergencia, laboratorio, unidades de reanimación, unidad coronaria, diagnóstico por imágenes, etc.

 

 

Equipos y tecnología

Una tecnología de avanzada contribuye a lograr buenos resultados sin lugar a dudas. Pero no es suficiente. Por eso es conveniente no dejarse deslumbrar por el equipamiento que, nadie lo niega, es importante: de nada sirve la tecnología sin un gran equipo médico y técnico detrás.

 

Técnicas probadas internacionalmente

Las técnicas a utilizar han de haber sido probadas internacionalmente. No hay que dejarse seducir por las técnicas nuevas, experimentales, que no han sido suficientemente testeadas en cuanto a eficacia y seguridad. Una negativa por parte del cirujano a realizar una intervención que se considera riesgosa estará indicando que usted se encuentra ante un buen profesional.

4. Tener información

Signo de que se está ante un buen cirujano plastico es la cantidad y la calidad de información que el médico da al paciente acerca de la intervención. Todas las explicaciones, pro, contras, efectos secundarios, complicaciones, riesgos, todo eso debe ser dicho al paciente, quien a su vez tiene que tener la posibilidad de preguntar cualquier cosa que le genere dudas. Justo antes de operarse, el paciente debe firmar un "consentimiento informado".

Sin embargo es aconsejable y acorde con las buenas prácticas médicas que el texto de ese consentimiento le sea entregado al paciente con anterioridad, para que, en la tranquilidad de su hogar y sin el apremio de la operación, pueda entender bien lo que está por vivir, lo bueno y lo malo.

Pero el médico no sólo debe dar información al paciente, sino que también debe pedirla: un médico serio va a preguntar muchas cosas acerca de su historia clínica en general y de la historia familiar, además de ordenarle la realización de distintos exámenes prequirúrgicos.

Estas preguntas que el médico le haga, que para algunos puede parecer un inútil y engorroso cuestionario, tienen un sentido, y pueden ser fundamentales para prevenir inconvenientes. Nuevamente, no hay que perder de vista que se trata de intervenciones médicas, no de simples acciones cosméticas.

Tras la operación

No todo termina con la operación. Algo que parece obvio, no lo es tanto cuando se piensa en la cantidad de veces que un paciente, tratado por un mal médico, se encuentra solo, deambulando en busca de otro profesional que le resuelva el problema en su salud o su imagen que el primero le ha causado.

En este sentido, la extensa evaluación previa que hace el médico debe complementarse con el seguimiento del post operatorio, que puede ser tan importante como la operación en sí. Aquí también es posible notar una la diferencia muy clara cuando se está frente a un médico o a un improvisado.

Un cirujano plástico serio no termina su tarea en el quirófano sino que asume una responsabilidad que se continúa en el post operatorio

Poder preguntar, plantear dudas, inquietudes, miedos, malestares y toda otra cuestión que considere necesaria es un derecho de los pacientes que los buenos médicos respetan.

Nuestro centro y nuestros profesionales

En MW Cirugía Estética consideramos muy importante ofrecer un asesoramiento responsable sin promesas mágicas. Creemos esencial a la práctica de la cirugía estética el respeto integral al paciente, a sus derechos a la salud y a la información.

La relación individual y cercana que propugnamos que debe haber entre cada paciente y su médico permite una evaluación integral de los objetivos, tomando en cuenta las necesidades de belleza sin olvidar la salud.

En esta relación estrecha, se ayuda al paciente a lograr una imagen acorde a los deseos del paciente y a la vez conveniente a su estructura corporal y a su salud, para lograr una vida más plena.

El Centro cuenta con un gran staff de especialistas, con alto nivel académico, formados en las mejores instituciones hospitalarias.

Estos profesionales forman parte de las plantas permanentes de hospitales prestigiosos del país y del exterior, por los que están en constante actualización, siempre en contacto con los últimos avances. Asimismo participan activamente de congresos y en publicaciones científicas.