Cirugia plastica Inicios.

En qué se basa y cómo nació

Es una especialidad dentro de la medicina que se ocupa de volver o llevar a la normalidad la función anatómica de la cobertura corporal, o sea, de la parte visible de las personas, es decir, la piel y los músculos que la acompañan.

Se le llama cirugia plástica porque la palabra "plastikos" proviene del griego, su significado es "transformar" o "modelar". De eso se encarga esta especialidad médica, de llevar al cuerpo a la armonía y la belleza.

Cirugia plastica reconstructora en capital federal. cirugia estetica capital, implantes mamarios, cirugia mamaria, lipoescultura, cirugia estética. como tener una silueta perfecta. mw cirugia estetica, lipoescultura, liposuccion, rinoplastia, mamoplastia, Palermo.

¿En qué casos se recomienda que se realice una cirugia plastica?

Está indicada puntualmente en dos casos:

  • En primer lugar, cuando una persona nació con algún defecto congénito (como labio leporino, malformaciones en la cara, en las orejas o nariz, etc.), o haya sufrido algún tipo de accidente que le haya provocado algún tipo de anomalía en la piel y ciertos músculos.
  • En segundo lugar, cuando una persona, si bien no nació o tuvo alguna dificultad que le causó una anomalía, no se siente conforme con alguna parte de su cuerpo, o siente que es grande, pequeña o desproporcionada (para citar algunos ejemplos, podemos hablar de la nariz, los pechos, las orejas, etc.), y quiera remediar esa situación.

 

En ambos casos, se apunta a que la persona se sienta más cerca del estándar de "belleza" o se sienta más hermosa y atractiva, principalmente con ella misma, para que el espejo le devuelva la imagen que tanto quiere y desea. Y también, que se sienta atractiva para las demás personas.

 

La medicina estética está dividida en dos campos principales:

En este campo, tenemos que hablar de dos campos fundamentales en los que esta disciplina se divide:

  • Por un lado, la llamada cirugía reparadora o también llamada reconstructiva, cuyo enfoque está puesto en, como decíamos, reconstruir las diferentes partes del cuerpo que fueron víctima de un accidente, incendio, traumatismo, etc.O de los efectos de una malformación congénita o luego de alguna intervención mayor delicada (por ejemplo, luego de la extracción de un tumor, o de alguna cirugía mayor en la que se tuvo que intervenir en el cuerpo, y haya quedado comprometido el tejido exterior; o al disminuir demasiado de peso, que la persona queda con colgajos de piel y restos de adiposidad que no pueden ser eliminados de otro modo).
  • Por otro lado, se encuentra la llamada cirugía estética o cosmética, cuyo fin está orientado a modificar ciertas partes específicas del cuerpo con las que el paciente no se siente a gusto, siente disconformidad, o quiere cambiar para verse mejor. Ya sea una nariz prominente, orejas en asa (muy despegadas de la cabeza) o labio leporino. También está indicada en casos en que haya complicaciones por ciertas partes del cuerpo, por ejemplo, la reducción mamaria en mujeres de busto prominente, que ocasiona problemas lumbares y de columna.

Ampliaremos estos conceptos

La cirugía plastica reconstructiva tuvo como hito histórico la Primera Guerra Mundial. Esta Guerra causó que miles de soldados y personas queden desfigurados y mutilados debido a las balas y bombardeos que inundaron esta segunda década del siglo XX.

Al haber un número importantísimo de personas con rostros y caras arruinadas víctimas de proyectiles y bombas, fue necesaria la creación de varios centros médicos especializados en la reconstrucción de heridos y mutilados, tanto en Estados Unidos como en Europa, dos sectores en los que esta disciplina era aún desconocida.

La función de la cirugía reconstructiva en la Primera Guerra Mundial

Esta cirugía reparadora también estuvo especialmente utilizada y se incrementó enormemente su uso en la Segunda Guerra Mundial, por las mismas razones que en la Guerra anterior, para volver a la normalidad a las personas víctimas de este tipo de traumatismos bélicos.

Pero en esta última Guerra, principalmente estuvo orientada a la reconstrucción máxilo-facial. También es aplicada en casos puntuales y específicos que tienen que ver con la anatomía corporal.

Es especialmente utilizada en cirugía vascular, microvascular, cirugía de nervios periféricos, así como también el transplante de tendones y músculos en casos de que la zona haya sido comprometida y los músculos y tendones hayan quedado seriamente comprometidos. También incluso es utilizada combinándose con la cirugía ortopédica y de artroplastía.

La cirugia y su nacimiento

Por otro lado, la cirugía plástica o estética es en esencia definida como una cirugía resolutiva de problemas visibles. Este tipo de práctica abarca no solo la piel y sus anexos, sino también los tejidos y músculos que se extienden luego de ella. Como las manos, el cuello y la papada, las paredes abdominales, el aparato genital, los pechos, el cuero cabelludo.

Otras extensiones de la cirugia

 

La cirugía actual tiene gran aceptación en nuestro país, y en otros países latinoamericanos como Chile, Perú, Brasil, Colombia, Venezuela, Perú y México. Argentina, sin embargo, es cuna de muchísimos cirujanos plásticos de renombre, entre los que se encuentran el doctor Maximiliano Gil Miranda y el doctor Damián Wengrowicz.

A nuestro país vienen a operarse muchísimas personas de Latinoamérica y el resto del mundo, dado que poseemos médicos de excelencia, con formación continua, y permanente actualización en técnicas de cirugía y depuración de métodos de aplicación.

Una consideración muy importante sobre cirugias


Si bien la cirugía plástica tiene como fin tanto la reconstrucción de partes del cuerpo que hayan sido víctimas de algún traumatismo, corregir una malformación congénita o ayudar al paciente a que se sienta bien consigo mismo, es importante destacar que hay pacientes que presentan un trastorno mental que consiste en tener una visión desproporcionada o irreal de su cuerpo, a este trastorno se lo conoce como dismórfico corporal.

Es importante que el cirujano sepa esto, ya que esta patología psíquica tiene poco que ver con la realidad del cuerpo del paciente, y no con una anormalidad corporal. Para estos casos, es necesario abordar terapéuticamente esta patología.

MW Cirugia Estetica